viernes, 9 de enero de 2015

LA VUELTA A LA LUZ


No se si recordareis la campaña que hizo hace algunos años una tienda de muebles sueca lanzando los arboles de navidad por las ventanas.
 
 
Las fiestas navideñas en Suecia terminan oficialmente el 13 de enero, día de San Knut . Ese día se desmontan los árboles de navidad y se celebra la vuelta de la luz.
Se reúnen amigos y familiares para recoger los adornos y retirar el árbol, despiden las fiestas y dar paso a una nueva decoración.
Es una fiesta especial para los mas pequeños ya que son ellos los encargados del "julgransplundring" el saqueo del árbol.
 
Curiosamente aquí existe también un dicho que coincide en fechas "hasta San Antón, Pascuas son" y esto es el 17 de enero. Pero también existe un rito con el que se daban por finalizadas las "Fiestas de la Luz" que es como se conoce el tiempo dedicado a las celebraciones navideños y que se produce el 2 de febrero, en la fiesta de la virgen de la Candelaria.
 
En muchos lugares de España se festeja ese día con distintas celebraciones y a su vez  coincide con celebraciones celtas Imbolc o Candelmans el 1 de febrero en honor a la diosa Brigit, como exaltación del fuego y el agua. En una purificación ritual se bendicen las semillas y se encienden velas con la finalidad de aportar luz y calor al sol para que recobre su fuerza y la proyecte sobre la tierra que hará germinar los frutos.
 
Sea como sea, el 2 de febrero se sitúa justamente en el meridiano de invierno, y la fiesta de las Candelas o de la Luz significa la alegría que produce observar como el duro invierno entra en su segunda fase, en la que los días son progresivamente más largos y las noches más cortas. Este aumento de la luz, se celebra en muchos lugares del mundo, encendiendo grandes hogueras y compartiendo ricas meriendas entre familia y vecindario.

Pero retomando el tema que nos ocupa....ha llegado el momento de retirar las luces y los adornos.Todo en sus cajas y de allí al trastero.
Os dejo algunas fotos encontradas en Pinterest de como organizar esa tediosa tarea y dejarlo todo perfecto para abrirlo dentro de 11 meses.

 
 
 
Pero si quereos darle una segunda oportunidad a estos adornos y en especial a las luces para que nos acompañen hasta ese momento en el que los días son mas largos os dejo unas imágenes muy inspiradoras para conseguirlo.
 
 
 
 
 






 
A mi este momento del año me gusta especialmente... los días poco a poco son cada vez mas largos. Suelo aprovechar la llegada masiva de regalos de los Reyes para poner orden, hacer limpieza a fondo, retirar lo que ya no utilizamos y reubicar muebles (con el consabido comentario..."mamaaaaa ya estas otra vez cambiando los muebles de sitio!!!). Todo esto me ayuda a coger el ritmo de nuevo, comenzar el año con mas fuerza e intentar que nuestra vida sea lo mas feliz y bonita posible.
 
Happy Weekend!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario